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jueves, 19 de noviembre de 2015

Resumen de investigación: "Dificultades en el aprendizaje del Equilibrio Químico" de Adriana L. Rocha, E. García, R. Fernández y J.M. Domínguez

 Esta investigación se basa, fundamentalmente, en el contenido conceptual, en los resultados de otros trabajos relacionados y en la opinión de los docentes del área de la química y su objetivo es plantear y analizar las problemáticas científicas y didácticas ligadas al tema del Equilibrio Químico. Lo anterior, se realiza con el fin de elaborar una propuesta educativa para la futura enseñanza de este tópico, a jóvenes argentinos de entre 15 y 17 años.
 Desde un punto de vista conceptual, el Equilibrio Químico es un tópico que involucra una gran cantidad de ideas provenientes de otros temas importantes de la química, como los son la Cinética química y la Termodinámica, por lo tanto, se establece la existencia de nexos que resultan de suma importancia para el correcto entendimiento del Equilibrio Químico.
 En primer lugar, se plantean algunos conceptos e ideas que deben ser comprendidos con claridad previamente al estudio del Equilibrio Químico, ya que suelen causar dificultades en el aprendizaje del alumnado. Estos son:

  • El cambio en las reacciones químicas puede ocurrir en ambos sentidos, simultáneamente.
  • Las reacciones endotérmicas si pueden ser espontáneas.
  • Al aplicar el modelo cinétomolecular, es posible describir más fácilmente lo que ocurre en el sistema, durante el cambio reversible y en el momento en que llega al equilibrio.
  • Si bien las ecuaciones químicas indican las sustancias intervinientes y cómo ocurre el cambio, nos dicen nada acerca de la cantidad de estas en el momento que se alcanza el equilibrio.
  •  Si se plantea la constante de equilibrio, que corresponde a una relación entre las concentraciones o presiones parciales de las sustancias que forman el sistema a una temperatura dada, sería posible determinar las características del estado de equilibrio.
  • Un abordaje cinético y termodinámico que permita una adecuada conceptualización.
  • Un análisis previo de lo que constituye una reacción reversible.
  • La posibilidad de que los alumnos observen el comportamiento de un sistema en Equilibrio Químico.

 En segundo lugar, se explica, tomando en cuenta múltiples pruebas y encuestas, que los alumnos creen que existe una “compartimentalización del equilibrio”, en otras palabras, conciben el sistema en equilibrio como formando por dos compartimentos separados. Esta visión, condiciona que los estudiantes piensen en la producción de las reacciones como directas o inversas; dos estados en los que el sistema va y vine, pero no como algo que ocurre simultáneamente. En este punto, se establece la existencia de un equilibrio dinámico, donde existe una igualdad de velocidades entre las reacciones opuestas.
 En tercer lugar, los investigadores también notan que los alumnos suelen identificar las cantidades de sustancias presentes con la estequiometría de la reacción, lo cual produce que se cree una confusión entre masa y concentración, en situaciones de equilibrio químico.
 En último lugar, plantean las dificultades en la utilización del Principio Le Châtelier, debido a que los alumnos acostumbran a aplicarlo de manera mecánica, por lo cual no son capaces de percibir el comportamiento de las partículas en estado de equilibrio.
 La investigación concluye diciendo que los problemas en el aprendizaje del Equilibrio Químico, están dados por la incomprensión por parte de los alumnos de lo que se entiende, en la Química, por un sistema que ha alcanzado el equilibrio. Lo anterior ocurre porque los estudiantes son incapaces de percibir cómo se comportan las partículas del sistema, a nivel microscópico.
 Se destaca también, que para entender el Equilibrio Químico, es fundamental manejar algunos conceptos básicos, como los son ecuación química, reversibilidad y estequiometría.
 Por otro lado, se plantea una propuesta didáctica con elementos que permitan solucionar los problemas derivados de la enseñanza del Equilibrio Químico. Estos consideran:
Finalmente, los investigadores comparten su opinión acerca de que el óptimo aprendizaje del Equilibrio Químico, se encuentra directamente relacionado con la metodología que se utilice para su enseñanza.
                                                                                                              Vale 

2 comentarios:

  1. Investiga y encuentra alguna experiencia (con materiales de fácil acceso) que se pueda hacer en el laboratorio, que nos brinde la posibilidad de que los alumnos observen el comportamiento de un sistema en Equilibrio Químico

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  2. Encontré varios experimentos relacionados con el Equilibrio Químico, sin embargo, el de más fácil acceso fue el siguiente:

    Materiales:
    - 2 vasos transparentes
    - 4 pastillas efervescentes (de cualquier tipo. Ej: alka seltzer)
    - Agua

    Reacción química:
    NaHCO3(s)+H3O+ → Na+(ac)+2H2O+CO↑

    Variables:
    - Concentración de cada reactivo:
    1) Agua
    2) Pastilla efervescente
    - Temperatura

    1. Procedimiento:
    - Agregar distinta cantidad de agua en los vasos plásticos. El agua debe encontrarse en la misma temperatura.
    - Se añade una pastilla efervescente a cada uno de los vasos

    2. Procedimiento:
    - Agregar la misma cantidad de agua en los dos vasos plásticos. El agua debe encontrarse a diferentes temperaturas: una a temperatura alta y la otra a temperatura ambiente.
    - Se añade una pastilla efervescente a cada uno de los vasos.

    3. Procedimiento:
    - Agregar la misma cantidad de agua en los dos vasos plásticos. El agua debe encontrarse en la misma temperatura.
    - Se añade media pastilla efervescente a uno de los vasos y al otro se le agrega una entera.

    → Adjunto link con la demostración del experimento:
    https://www.youtube.com/watch?v=by0UtepXYyg

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