"COMPRENSIÓN DEL EQUILIBRIO QUÍMICO Y DIFICULTADES EN SU APRENDIZAJE"
Introducción
al problema
En
la misión de enseñar esta materia, para los profesores, y de entenderla, para
los alumnos, es de vital importancia que se utilicen métodos que permitan a los
alumnos relacionarla con lo que ya saben y sus experiencias, e incorporar a sus
conocimientos los nuevos conceptos de manera que se produzca un aprendizaje
completo. El equilibrio químico es una materia difícil enseñar y entender
debido a varios factores entre los que destacan, además de su complejidad, la
falta de comprensión de los conceptos elementales, la poca relación que se genera
entre lo macroscópico y microscópico en este estado, las características
cualitativas de lo constante, la incomprensión de cuál es la pregunta problema
a la que intenta dar solución y la cercanía y relevancia que esta materia tiene
en la vida cotidiana.
Metodología
Esto se
comprueba mediante un estudio en el cual se presentaba a distintos grupos de
estudiantes, evaluaciones que ambicionaban atisbar la comprensión y manejo del
tema que estos presentaban, haciendo preguntas relacionadas con la base
cualitativa y cuantitativa de esta materia y apuntando también a los
conocimientos sobre la intención que tiene el estudio de este tema, el
significado de la constante de equilibrio, la cercanía de éste con la cotidianidad,
la relación entre lo que ocurre a nivel macroscópico y microscópico durante el
equilibrio químico, entre otras nociones elementales para el dominio del tema.
Resultados
Al analizar
los resultados es claro percatarse de que más del 90% de los estudiantes
muestra no tener claras las bases del equilibrio químico. Esto explica por qué
resulta difícil para la mayoría entender este tema. Según las diferentes
preguntas de las distintas encuestas, entre el 6% y el 9% posee los
conocimientos y las capacidades requeridas en las mismas. Esto puede deberse al
operativismo imperante en la enseñanza de la química.
Conclusiones
Estos
resultados proponen el reto de elaborar diseños fundamentados didácticamente,
que logren que los alumnos comprendan cualitativa y cuantitativamente el
equilibrio químico y vean su aplicabilidad en resolver problemas de la vida
cotidiana.
Elabora una tabla que resuma y a la vez contenga todos los elementos importantes obtenidos en los resultados de la investigación, también profundiza las ideas de las conclusiones obtenidas.
ResponderEliminarTengo una duda, muchos cuestionan la dificultad en la enseñanza y estudio del equilibrio químico y plantean la elaboración de diseños fundamentados didácticamente. Pero que sería lo que se cambiaría o agregaría para la elaboración de estos diseños, que tienen como objetivo mejorar la comprensión del tema?
ResponderEliminarConi Salgado :)
Coni: lo que se debería incluir o profundizar en los métodos de aprendizaje es: primero mayor claridad de lo que significa el equilibrio químico y sus características a nivel microscópico y macoscópico, lo que quiere decir que los alumnos deben llegar a comprender el comportamiento de las moléculas y asociarlo con lo que podrán apreciar a simple vista. segundo debe ponerse atención en que los alumnos comprendan cual es la función del estudio del equilibrio químico y sean capaces de identificar ejemplos de este en la vida cotidiana. tercero es importante que se procure enseñar el significado de la constante de equilibrio. y por ultimo los factores que afectan el equilibrio químico. la idea de que se apliquen métodos didácticos es que los alumnos manejen y comprendan la materia y que no se conformen con aprenderse una formula cuyo significado no conocen. Eso<3
ResponderEliminarAnto M:D
Miss, le respondo en otra entrada:)
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