Materiales:
- Salfumán
- Bicarbonato sódico
- Una botella de refresco (preferentemente de 1,5 o 2 litros)
- Cinta adhesiva
- Cartón
- Tijeras
- Rotulador
- Un tablón de madera (si puede ser viejo o para reciclar), mínimo de 10 cm de lado.
- Un tornillo tres veces de largo lo que suponga de alto el tablón.
- Un tapón de corcho del tamaño de la boca de la botella de refresco
Procedimiento:
1 . Elaboración del dispositivo:
Atornillamos en el centro del tablón el tornillo, a continuación enroscamos el corcho en el centro del tornillo que sobresale del centro del tablón, esto es lo que servirá de soporte.
Recortamos con las tijeras un triángulo rectángulo del tamaño de la mitad de la altura de la botella como mínimo, dibujamos con un rotulador la silueta de la botella, sobre la cual vamos a pegar el cartón, en el cateto más largo y la recortamos para que se ajuste mejor a la superficie de la botella.
El primer triángulo con la forma del borde de la botella sirve de molde para otras tres piezas que se tienen que recortar exactamente iguales, en total, habrá cuatro piezas. Con la ayuda de la cinta adhesiva los unimos a la botella de refresco de manera perpendicular a la superficie de la botella, de abajo a arriba, distribuidos equitativamente, aproximadamente, cada 90º.
2 . Lanzamiento del dispositivo:
Para esta operación hay que ponerse guantes.
En la botella introducimos el salfumán (unos cuatro dedos, la octava parte del volumen de la botella), que la dejaremos vertical y sin tapar al lado del tablón con el corcho atornillado.
Después ponemos el bicarbonato sódico en una porción de papel de cocina. Para ello, ponemos la porción de papel en el suelo y hacemos una distribución longitudinal (una raya) no demasiado generosa y doblamos por esta raya, haciendo una especie de rollito, como si de un cigarrillo se tratara. Procuraremos replegar los extremos para que no se salga el bicarbonato y a continuación lo introducimos en la botella (con cuidado). Para ello, pondremos la botella tumbada en el suelo, sólo la cogemos por la boca intentando que al introducir el rollito de papel con bicarbonato, no entre en demasiado contacto, lo haremos poco a poco, con cuidado. Una vez todo introducido, cogeremos el tablón y en esta misma posición, probaremos de presentar el tapón en la boca de la botella del dispositivo y de manera repentina apretaremos con decisión la botella con el tablón, quedando encajada la botella al tapón de tal forma que se aguante verticalmente. Nos apartamos rápidamente. El salfumán reaccionará con el bicarbonato y el cohete saldrá disparado hacia arriba. Variando proporciones de bicarbonato y salfumán conseguiremos que suba más o menos.
¿Qué sucede?
El salfumán es ácido clorhídrico relativamente concentrado, que es un ácido fuerte. Este reacciona con el bicarbonato que es una base:
HCl (aq) + NaHCO3 (s) => NaCl (aq) + H2O (l) + CO2 (g)
El CO2 que se forma es el gas resultante de la reacción química que impulsa el cohete hacia arriba. En el video podéis ver el resultado.
Mauricio Mejías Labra
http://www.quimicefa.com/426/cohete-quimico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario