Introducción
Los organismos vivos contienen nitrógeno en muchas de sus células. El cabello está formado en su mayor parte de una proteína llamada queratina, la cual también está presente en las uñas, las plumas, la madera y la piel. Las proteínas son una clase de polímeros que están formados por unidades individuales de aminoácidos y todos ellos contienen nitrógeno.
¿Qué vamos a hacer?
Detectaremos el nitrógeno presente en el cabello convirtiéndolo en amoníaco, NH3, el cual es una base débil.
Materiales:
- Muestra de cabello.
- Oxido de calcio (CaO).
- Papel tornasol rojo (indicador).
- Solución diluída de amoníaco (NH3).
- Tubos de ensayo.
- Pinzas para tubo de ensayo.
- Mechero.
- Agitador de vidrio.
- Introduce una muestra de cabello en el fondo de un tubo de ensayo empleando una varilla de vidrio y procurando que quede un poco suelto.
- Adiciona aproximadamente 1.0 g de óxido de calcio, CaO.
- Agrega agua al tubo de modo que cubra justamente la muestra.
- Calienta suavemente el tubo hasta que el contenido comience a ebullir.
- Humedece una tira de papel tornasol rojo y colócalo en la boca del tubo.
- Cuando el papel se torne azul, atrae con tu mano hacia tu nariz los vapores que emanan del tubo. Por ningún motivo inhala directamente los vapores del tubo o de la solución que contiene amoníaco. Nota el olor característico de este gas.
- Haz la prueba de olor con una solución de amoniaco diluído. Comparar con el olor del tubo que contiene la muestra de cabello.
¿Qué pasó?
Al someter al calor la muestra de cabello en presencia de óxido de calcio, la proteína del cabello libera amoníaco el cual tiene un carácter básico que puede ser detectado por el cambio de color en la tira de papel tornasol y también por su olor característico.
Algunas sustancias y condiciones apropiadas como el calor, el alcohol, los ácidos, las bases y los detergentes, descomponen o desnaturalizan las proteínas. En este experimento, cuando el óxido de calcio reacciona con el agua, se forma hidróxido de calcio, Ca(OH)2, una base fuerte:
CaO (s) + H2O (l) → Ca(OH)2 (ac) + calor
"TINTA INVISIBLE"
Introducción
Las novelas de misterio y las películas de viejos espías mostraban mensajes secretos, escritos con tintas invisibles, los cuales sólo podían leerse con métodos apropiados.
¿Qué vamos a hacer?
Aprenderemos varias maneras de escribir mensajes secretos usando tintas invisibles y el procedimiento químico para hacerlos visibles.
Materiales:
- Block de notas.
- Jugo de limón.
- Solución de cloruro de cobalto, CoCl2.
- Solución de tiocianato de potasio, KSCN.
- Solución de cloruro férrico, FeCl3.
- Pinceles de tamaño pequeño.
- Mechero.
- Varios beakers pequeños.
- Botellas tipo aerosol.
1- Tintas invisibles que son sensibles al calor
a) Escribir un mensaje sobre una hoja de block utilizando un pequeño pincel y jugo de limón. Utilizar otra hoja para escribir un mensaje diferente empleando la solución de cloruro de cobalto. Usar guantes.
b) Deja secar los mensajes durante varios minutos. ¿Pueden verse a simple vista?
c) Pasar con precaución el papel sobre una plancha caliente o cerca de un bombillo encendido. ¿Qué sucede?
2- Tintas invisibles que requieren de un tratamiento químico
a) Escribir un mensaje con la solución de tiocianato de potasio.
b) Deja secar el mensaje.
c) Utilizar un aerosol para impregnar el mensaje con la solución de cloruro férrico. ¿Qué sucede?
¿Qué pasó?
-El ácido cítrico presente en el limón, ayudado por el calor, reacciona con la celulosa del papel para producir carbón: Celulosa → C(s) + H2O(g)
∆
-El cloruro de cobalto hidratado, inicialmente casi incoloro, se deshidrata por acción del calor para formar cloruro de cobalto anhidro de color azul: CoCl2.6H2O → CoCl2 + 6 H2O
∆
-El ion férrico reacciona con el ion tiocianato para producir un complejo de color rojo oscuro, Fe(SCN)2+: Fe3+(ac) + SCN− → FeSCN2+
*Constanza Salgado*
No hay comentarios:
Publicar un comentario